Followers

Saturday, December 16, 2006

Reflexión de Navidad

Durante toda mi vida la Navidad me traía alborotada cuando era niña expectante por saber que me traería el “viejito pascuero” hacia un sin número de cartas pidiendo las más variadas cosas, creo que desde muy niña pensaba que era posible que no trajera lo que le estaba pidiendo entonces hacia varias cartas pensando que así le daba alternativas y no me fallaría

En mi familia se esperaba sagradamente las doce para abrir los regalos cosa que a mi me desesperaba mas que a mis hermanos, ver los regalos que estaban puesto en el árbol desde el día anterior, recuerdo me sentaba frente a ellos y pensaba ¿que habrá dentro de esos hermosos envoltorios? Y cuando podía me acercaba y los tocaba muy suavemente para que no me sintieran y menos me vieran todos traían su nombre que ansiedad me provocaba verlos mas aun cuando me daba cuenta que decían mi nombre.

Como éramos tantos hermanos no había pocos, no porque el viejito fuera muy generoso con nosotros sino que éramos cinco hermanos entonces aun habiendo un par de regalos para cada uno se llenaba alrededor del árbol, de ese hermoso árbol de pascua que mi padre adornaba con tanta gracia junto a mi madre.
El día 24 siempre note que era un día que estresaba a los adultos, claro esta en esa edad no alcanzaba a darme cuenta los porque, pero hoy si se los porque y es mas los entiendo.
La espera de esos 24 de Diciembre y más aun esperar las doce era algo desesperante para todos nosotros, bueno llegaban las doce y¡¡¡ ya!!! a los regalos, las ilusiones de cinco niños en los regalos hasta que cada uno quedaba con lo que le tocaba
Mientras yo abría mis regalos aparte de estar ansiosa por saber que había dentro de lo que me había tocado, también estaba ansiosa por saber que les había traído el Viejito a mis hermanos así transcurrieron mis navidades en mi hogar junto a mi familia, ahora recuerdo que con nostalgia veia como muy lejana la próxima Navidad en esa edad se hacia eterno el tiempo entre Navidad y Navidad ( hoy tan distinto si en un suspiro ya estamos en la otra Navidad )

Después la vida pasa y nos coloca en el otro lugar y una se vuelca de la misma manera que lo hicieron nuestros padres con uno, correr mirando vitrinas ,viendo en cada regalo que compra la sonrisa que tendrán nuestros hijos al encontrarse con el y así se afana uno en darles lo máximo y darles una noche de Navidad llena de regalos obviamente de acuerdo a nuestra realidad económica del momento y pasan los años y la historia se repite sin cesar de igual manera año a año al final el día 24 de Diciembre uno termina agotada y sin ganas ni de moverse pero pensamos que lo hicimos bien y descansamos en esa idea.

Después pasan los años los hijos crecen y muchos se van entonces viene el llamado “Síndrome del nido vació “del que se a hablado mucho entonces nos empezamos a dar cuenta que ya las Navidades no tienen la misma gracias que antaño cuando corríamos por darles el gusto a nuestros hijos para dibujarles la sonrisa esa noche de Navidad.

Hoy que estoy en ese tiempo reflexiono y me digo porque no le di el significado que realmente tiene la Navidad , para los que son cristianos el nacimiento del niño Jesús y por ende hacer una reflexión al respecto comprometerse con sus creencias , darle el significado de unión familiar reunirse en torno a una buena cena compartir un obsequio menor algo así como un intercambio mínimo y el objetivo principal que sea reunirnos en torno al amor a la hermandad y porque no a la caridad tan lejana hoy en día de nuestras virtudes casi ni se habla de ella. Pienso que pudiera haberles enseñado a mis dos hijos a entregar ese día mas que esperar recibir ,porque ellos como muchos ya recibían muchas bondades de la vida unos padres preocupados de su día a día y de darles el amor a raudales ,entonces obvio que ellos estaban en condiciones de dar mas que de recibir porque hay muchísimos niños que nada de eso tienen ,entonces habría sido muy bueno compartir con otros niños que carecían de todo ,pero una se deja llevar por la vorágine y no para y se involucra igual que todos o al menos muchos en lo mismo.

Hoy ya las Navidades no las espero como antes, es mas me dejan un sabor de tristeza en mi alma, porque estoy más sola que antes mi padre ya no esta
Mis hijos ya son hombres tienen sus propios intereses y claro tal vez si hubiese echo algo de lo que aquí expongo hoy mis Navidades seguirían siendo lindas llenas de amor y solidaridad….hoy tengo el amor de mis hijos pero en estas fechas me siento muy triste y muy sola…quise compartir esto porque es una buena reflexión que a lo mejor a alguien le puede servir la vida es compartir.


María Soledad Lanas Varela

5 comments:

Anonymous said...

Que bien Sole, siempre es bueno echar un vistazo al pasado para rememorar fechas que el mundo ha ido tergiversando para su propia conveniencia...justo he sentido en carne propia los embates de querer decir por fin ya estan crecidos los niños, no más trajines, no al consumismo, pero me he dado cuenta que el sistema es más fuerte a cualquier utopía de madre-ilusa, pero en fin...tu reflexión me ha rea-firmado mi condición de pasajera en mochila ajena...
Feliz Navidad y el mejor 2007.
Jackie

Anonymous said...

Soledad es muy significativo lo que expones aquí de una verdad magistral,aun es tiempo de darnos cuenta que la Navidad es una fecha para compartir con buenos deseos no con buenos regalos es solo cosa de empezar hacerlo nunca es tarde ,siento una tristeza en tus palabras,arriba el ánimo tienes el mejor regalo que te pudo entregar la vida poder decirlo con esa dulzura que es carateriztica en tus poemas a lo que ahora le haz agregado reflexiones que a decir verdad te salen muy hermosas
Feliz Navidad y un año lleno de buenas nuevas que si las tendrás.

Sebastían Marchant

Anonymous said...

Me llamo Manuel te felicito por tus poemas soy peruano y me encanta tus poemas espero siempre me envies de los mejores que te inspiras felices fiestas. seré tu fiel seguidor muchos exitos.

Anonymous said...

Hay Sole que pasa amiga ? porque tanta nostalgía en tus palabras?siendo tan homenajeada este año la tristeza esta presente que pasa amiga? ...llámame no te quedes con ese sabor de ausencias ...te hace mal comunicate ,somos tus amigas

MARIA ISABEL said...

Hola prima, cada vez me sorprendes mas con tus lineas, tus recuerdos que de alguna manera me transportas al pasado, tantos recuerdos... tu padre , el mio, tus hermanos, los mios, las navidades felices bajo el albergue de unos padres como los nuestros llenos de amor hacia sus hijos, tu sabes con tu mano maravillosa hacer de esos recuerdos algo hermoso, a pesar que siento una inmensa nostalgia y una gran trasteza pues ellos (nuestros padres) solo pueden saborear lo rico de tu escritura a traves del tiempo, de lo divino que debe ser darse cuenta de lo grande que eres Maria soledad , no cambies prima querida, eres maravillosa, te quiero mucho, Maria Isabel